Re-Sentimiento

kain_und_abel

No estudié filología por esta razón, pero siempre me fascinó la etimología. Palabras con varios sentidos, o cuya formación viene de una forma primitiva, arcaica, casi directa de percibir y comprender el mundo. La mayor parte de las palabras en latín y en griego poseen esta cualidad. Ignoro otra lenguas, pero supongo que también. Por lo que he leído de Tolkien, también filologo, o del mismo Nietzsche, supongo que pasa lo mismo
Pero lo fascinante del tema es que este mecanismo sigue vigente. Hay una especie de predisposición en el cerebro para elegir palabras a un nivel inconsciente y popularizarlas cuando estas expresan un arquetipo común. Este es el caso de la palabra resentimiento, y del verbo que llevaría asociado: resentir.
Ahora saltemos a la esfera psicológica. Sentir resentimiento, valga la redundancia, es volver a sentir dos veces. Insistir en determinado sentimiento que se ha quedado adherido a nuestra capacidad de sentir y al que, de cierta manera, nos hemos vuelto adictos. El resentimiento es una adicción en el sentido que uno necesita volver a sentir, aunque se de una forma inversa, ese sentimiento, revivirlo. Es la manera de permanecer conectados, enganchados con una realidad que ya no está vigente.
El resentimiento es una desactualización a un nivel lógico, pero sigue la lógica propia del corazón. No importa la causa por la que estemos resentidos: un abandono, una traición, un rechazo, despecho, el abandono o la muerte de un padre o de una madre o de unx hermanx que supuestamente deberían estar siempre con nosotros. Resentimos porque es la manera de mantener eso que ya fue y no está con nosotros. Es la manera que tiene el corazón de seguir sintiendo lo que estaba sintiendo cuando la realidad ha cambiado y es otra.
El resentimiento es, de cierto modo, hasta un proceso necesario y curativo. Pero es necesario comprender su función, para que esta no se convierta en una condición permanente.

f69dc701f984c95227d5db53d387b96d
¿Estas resentido después de un mes, de seis meses, de un año? Lógico. Tu corazón aun se está tomando su tiempo para sentir porque a lo que el corazón se abre y lo que el corazón ama verdaderamente no lo suelta con facilidad. ¿Sigues resentido después de 2 años, de 5, de 10? Cuidado. La función del resentimiento se ha convertido en una condición. Quizás te convendría ver si ese resentimiento es mucho mas profundo que el sentimiento que anhelas volver a sentir, de una forma directa, no inversa, con esa persona. Probablemente estemos ya hablando de una herida fundamental, de un trauma infantil, de un sentimiento truncado tan antiguo que la única forma de actualizarlo sea en terapia.
No hay nada de malo en resentir. Lo malo del resentimiento es que al ser no solo una prolongación de sentir sino una inversión del mismo, no comprendemos adecuadamente el mecanismo. Sentir, como necesidad del corazón, es necesario. Resentir, como función en la que hay una especie de collage entre el cerebro y el corazón, es necesario. Pero resentir como condición es ya un verdadero problema.
Aunque no es lo peor que puede pasarnos, es mejor sentir inversamente, a través del odio, que no sentir nada en absoluto. Que ese vacío en el que ni siquiera el mecanismo de la inversión del sentimiento funciona. En estos dos últimos casos necesitamos ayuda profesional. Hasta que la función de sentir del corazón pueda volver a funcionar de una forma directa. No a través de la inversión. No a través de la negación de todo sentimiento, directo o inverso. Pero hacer esto duele. El resentimiento como condición es adictivo. Y el horror vacui que se esconde tras la ausencia de sentimiento alguno por nada ni por nadie también.

frederic-bennett-gollum

Sienta bien creerse un dios por encima de las contingencias y de los dolores del mundo, aunque sea una mentira de principio a fin y la incapacidad para relacionarnos de una forma honesta y directa nos delate. Sienta bien creerse libre del amor y del odio y llamar a esto desapego, aunque este desapego solo sea practicable, y demostrable, en un contexto de aislamiento emocional, de profilaxis relacional, en un entorno complétamente aséptico, limpio, purgado de humanos. Sienta bien pero es falso, y además, una completa locura. Una cosa es apartarse y estar solo para comprender la función del resentimiento, y otra permitir que este se instale en nuestra alma como un cáncer. Esto solo nos convertirá en tristes y patéticos gollums, con la única compañia de nuestro preciossso. Que terrible panorama para todo lo que podríamos ser y nos estamos perdiendo, encerrados en lo mas profundo de nuestra montaña.

*Texto extraído de un libro en preparación, todos los derechos reservados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s