Competencias de la Astrología

images-5

La Ciencia Astrológica, aunque muchos critiquen que pueda llamarse ciencia,  se basa en un proceso analógico de pensamiento que establece una relación de correspondencia no-causal entre los distintos elementos de un mismo sistema o entre distintos sistemas entre sí. Esta capacidad de establecer vínculos y relaciones que están mas allá del proceso lógico de pensamiento,  es lo que ha permitido a la Astrología diversificarse en distintas ramas que se adaptan y responden a casi todas las situaciones y necesidades en las que se desarrolla la  vida y la psicologia humana:  Astrología predictiva, psicológica, relacional, vocacional, empresarial, etc…

Hace tiempo que algunos astrólogos se han propuesto el objetivo de sacar a  la Astrología de su natural inclinación a la marginalidad,  mientras que otros se mantienen al margen por considerar esta un saber oculto o una batalla perdida. Como astrólogo comparto el deseo de que la astrología sea reconocida  y valorada por lo que es capaz de aportar a la compleja sociedad actual. Una ciencia analógica (no lógica) que ofrece, como muy pocas,  un mapa cognitivo y una visión sistémica  que permite a cada persona transitar su propio territorio de una forma mas sabia y comprensiva.

Como astrólogo también comparto el escepticismo de los segundos, porque es fácil que en su labor mediadora entre lo arquetípico y lo humano,  y en su propósito de servicio social, la Astrología pierda el contacto con su naturaleza más esotérica y profunda y se convierta en otro producto más de consumo.  Por la misma razón,  también corre el riesgo de inmovilizarse y perder la versatilidad necesaria para adaptarse a una realidad siempre cambiante,  que es lo único que puede darle la capacidad de responder a situaciones personales y sociales que experimentan una transformación constante.

 

tumblr_mbgbrh3IP11qbpwkro1_500.gif

Actualmente, la Astrología como ciencia arrastra dos carencias heredadas de su propia historia y desarrollo. La primera es la tendencia del pensamiento lógico o causal a invadir, imponerse y por ultimo enquistar la flexibilidad necesaria para interpretar y adaptar a cualquier contexto las relaciones de correspondencia que se dan en cualquier sistema.  La segunda es que el mismo razonamiento analógico que utiliza se aplica al Eje Vertical de la Conciencia pero no al Horizontal. O en otras palabras, se establece una analogía en Profundidad entre lo de Arriba y lo de Abajo, o lo de Dentro y lo de Fuera, pero no en extensión entre sistemas o representaciones cuyas variables cambian de una forma continua en el tiempo y en el espacio y que pueden tomar valores infinitos. Las posibilidades de combinatoria e interpretación entre los muchos símbolos y aspectos que construyen la ciencia astrológica son casi infinitas,  lo que hace que muchos astrólogos descarten estas posibilidades para no caer en una especie de abismo arbitrario.

Esto quiere decir que el astrólogo separa todas estas variables en fragmentos de interpretación ajustados a unas u otras coordenadas vitales y/o contextuales para facilitar su comprensión tanto a sí mismo como al consultante, cuando todos estos fragmentos deberían estar integrados en un mismo mapa. Así por ejemplo,  se ofrece la interpretación de la Carta Natal, de la Revolución Solar, de los Tránsitos, de la Sinastría o superposición  entre dos o más cartas, o de las predicciones a través de distintas técnicas o métodos astrológicos,  como entidades separadas,  cuando estas forman un mismo sistema indivisible pero evolutivo, y por lo tanto, sujeto al cambio.  Y no sólo eso, sino que también dentro de estas lecturas suele faltar un análisis tanto analógico como dinámico entre los elementos que componen el sistema (natal, familiar, vocacional, relacional, generacional ) que se está interpretando.

Unknown-4

La razón de ser de la Astrología Analítica Sistémica es cubrir este vacío por el cual la Astrología sigue sin convencer a la mayoría, porque no se adapta a la realidad sistémica de cada caso, que es siempre una realidad compleja y dinámica. No hay forma de sanar ninguna sintomatología (la razón por la que un individuo viene a consulta) si no se aborda el conjunto de la relación dinámica del sistema de su propia carta con el sistema vincular del que hacer parte.

La Astrología es hereditaria y vocacionalmente sistémica cuando aborda la relación de un sistema dentro de otro sistema, por ejemplo la relación del Sol con el sentido y el propósito de ser un individuo diferenciado, o la relación de Venus con nuestra capacidad para auto-valorarnos y entrar en relación con nuestro entorno. Pero no es vocacionalmente sistémica cuando aborda la relación entre distintos sistemas en una misma carta o entre dos o mas cartas distintas porque esta relación está siempre cambiando.

Para ser capaz de responder eficazmente a este dinamismo, la Astrología necesita dos cosas. Por un lado entrenar y desarrollar  el pensamiento analógico  en el Eje Vertical de las correspondencias entre Arquetipos Planetarios, Signos, Aspectos y Casas con las características fisiológicas, psicológicas y sociales de cada persona. Por otro reconocer la expresión de estas mismas correspondencias a través del cambio.

Es esta doble función lo que permite identificar mecanismos psicológicos de adaptación disfuncionales que generan todo tipo de situaciones y relaciones conflictivas y aprender a transformarlas en otras posturas más flexibles que nos permitan relaciones más saludables y armoniosas con nosotros mismos y nuestro entorno. Esto se consigue a través del reconocimiento de las cualidades o potencialidades dormidas o ignoradas que no estamos usando y que están latentes en recursos y herramientas presentes en nuestro propio sistema, esperando a ser activadas. Para despertar estas cualidades,  el astrólogo debe ser capaz de acompañar al consultante en el viaje de descubrimiento de la totalidad del sistema al que pertenece y que se expresa también en el descubrimiento de la totalidad de su propia carta.

Unknown-5

Mi propuesta como astrólogo es ofrecer una Astrología Analítica y Sistémica, que estudie las relaciones entre el eje vertical que conecta el macrocosmos con el microcosmos, y  el eje horizontal que conecta los distintos sistemas humanos en los que se expresa cada nivel de  relación y de subjetividad.  Una Astrología que sea capaz de ayudar a comprender el lugar que cada persona ocupa dentro de un sistema tanto como de ayudarle a fluir lo mas sabiamente posible con su realidad dinámica. Es decir, con la relación cambiante que tiene con todo lo que constituye su territorio vivencial, a través de un mapa cognitivo que también es dinámico y evidentemente adaptativo.

Fobias, miedos, complejos, crisis personales,  profesionales,  familiares o de pareja, pero también sueños,  proyectos, elecciones y necesidades de cualquier forma de realización pueden ser abordados y resueltos desde la profunda visión analítica y sistémica que puede y debe ofrecer la Astrología como herramienta de mediación entre un conocimiento sagrado ancestral y las cambiantes necesidades del hombre moderno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s