C. B.

 

Foto PérfilPsicoterapeuta y Sexólogo,  acreditado por el Ministerio de Sanidad y por la Generalitat de Catalunya, así como por el Colegio Oficial de Psicólogos,  en la especialidad de Sexología.

Astrólogo experto en Astrología Psicológica, Astrologia Terapéutica,  Astrología Evolutiva y  Astrología Analítica Sistémica, en especial aplicacion, integración y concreción en y a través de procesos psicoterapéuticos.

Bodyworker, formado en distintas técnicas en un concepto que podría traducirse y sintetizarse como trabajo (psico)corporal.  En los casos en los que asi sea necesario, como complemento al trabajo/proceso piscoterapéutico y como forma de integrar sus contenidos en  la estructura psico-corporal,  estoy formado y utilizo aproximaciones y técnicas que me han demostrado ser igualmente efectivas, tanto en su nivel de profundidad como en su nivel de concreción y especificidad,  como  el Masaje del Tejido Profundo -Deep Tissue- el Masaje Californiano Esalen, el Lomi-Lomi, y la Sanacion Pránica o Respiración Consciente enfocada en absorver y canalizar el prana o la energia vital que hace de soporte a la materia y la vida,  a través de los distintos centros y canales sutiles. La integracion de movimiento y respiración consciente y dirigida es la base de mi forma de entender enfocar el trabajo psico-corporal.

El núcleo y la esencia de mi trabajo es el acompañamiento en procesos de crisis y transformación que afectan tanto a las esferas personal, laboral y vocacional, como al mundo de las relaciones interpersonales y de la pareja. Como mapa de referencia, utilizo, entre otros muchos, algunas de las herramientas que ofrece la astrologia psicológica, terapéutica,  sistémica y evolutiva,  que han probado ser eficientes en su aplicacion psicoterapéutica para iluminar y orientar parte del itinerario por el territorio del proceso psicoterapético desde una luz y una perspectiva no solo diferente, amplia y profunda sino que se adapta al adn temperamental, caracterial, personal y espiritual de cada individuo. 

Mi objetivo principal, más alla de la problemática o la sintomatologia manifestada en las circunstancias vitales de cada persona, es la integración de sus esferas fisica, emocional, mental y espiritual (o del cuerpo, temperamento, carácter, personalidad, alma y espíritu) expresadas en sus dimensiones personal, vocacional, laboral, relacional y familiar. Para ello considero de absoluta y crucial importancia el análisis y la comprensión de la influencia, la relación y el vínculo del Linaje con todas estas esferas, incluida la espiritual, y con todas esas dimensiones, mas alla de la familiar, porque la forma con la que las creencias que heredamos de nuestros ancestros moldearon y codificaron su vida, afectan también la forma en la que moldeamos y codificamos la nuestra, por lo que el trabajo con este sistema de creencias es parte fundamental en la relación de la triada: el nivel herido o del trauma, el nivel de la estructura adaptativo/defensiva caracterial y el mismo nivel sistema de creencias. El trabajo sobre cada uno de los niveles de esta triada y la relacion que hay entre ellas es uno de los pilares de mi trabajo. 

Mucho de mi trabajo se ha inspirado en el estudio, adaptación, revisión y actualización de las siguientes fuentes:

-La Tradición Tántrica y Erotológica (cultos, ritos y prácticas mistéricas) occidental y oriental, en especial la greco-latina,  la mesopotámica y la  india.

-La Terapia Psico-sexual de la sexóloga y analista Helen Singer Kaplan y los estudios y trabajos divulgativos sobre sexualidad humana de Master & Johnson y de Vern. L y Bonnie Bullough. Los ultimos trabajos del la sexóloga y terapeuta de parejas, Ester Perel. 

-La Teoría Psico- Sexual de Sigmund Freud.

-Los trabajos de las principales figuras psicoanalíticas como Emma Jung, Aniela Jafé,  Jolande Jacobi, Erich Neumann, Marie Luis Von Franz, Barbara Hannah, Melanie Klain, Karen Horney, Jaques Lacan, Ira Progoff,  Donald Winnicott, James Hillman y Wolfgang Giegerich.

-La Psicología Analítica de Carl Jung y la clasificación de Myers-Briggs basada en la teoría de los tipos psicológicos.

-La Mitología de los arquetipos y símbolos universales a través de las distintas épocas y culturas,  basada en los trabajos de Carl Jung, Friedrich G. Junger, Friedrich Nietzsche, Joseph Campbell,  J.G. Frazer, Robert Graves, Heinrich Zimmer, Mircea Eliade,  Patrick Harpur, J. E Cirlot,   entre otros.

-La Mitología de los arquetipos de la psicología masculina y femenina a través de las obras de  Carl Jung,  Robert E. Johnson,  Robert Bly,  Juan Carlos Kreimer, Guy Corneau y  Sam Keen entre otros.

-La Programación Neuro-Lingüística y otras aproximaciones cognitivo-conductuales basadas en el trabajo de cuestionamiento de creencias y reaprendizaje de Albert Ellis, Aaron Beck, Leon Festinger, Elisabeth Loftus y John Kabat Zinn.

-El trabajo sobre la Inhibición Recíproca y Desensibilización Sistématica para tratar los TEPT  y otras fobias, de Joseph Wolpe.

-La Psicología Positiva y Resiliencia de Boris Cyrulnik, Vicktor Frankl, Mihaly Csikszentmihalyi y Martin Seligman.

-La Terapia Gestalt original de Fritz y Laura Perls y Guillermo Borja alias «Memo».

-La Psicología de la Emoción y el Lenguaje no Verbal de Paul Eckman y Nico Fridja.

-La Terapia Familiar de Virginia Satir y los trabajos basados en la Teoría del Apego de Konrad Lorenz, John Bowlby, Harry Harlow y Mary Ainsworth.

-Los modelos de Psicología Integral y Transpersonal de Stalinaf Groff, R. Assagioli, Ken Wilber, Michael Washburn, Manuel Almendro y Antonio Blay entre otros.

-La Astrología Evolutiva y la Astrología Analítica Sistémica basada en el enfoque vincular de la Casa XI de Eugenio Carutti e influenciada por las aportaciones de astrólogos de renombre como Dane Rudhiar, Bruno y Louise Huber, Alejandro Lodi, Liz Greene, Howard Sasportas, Richard Idemon,  Richard Tarnas y  Demetrio Santos entre otros.

-La Kabbalah Sefardí y Luriana,  la Tradición Sincrética Sufi y Cristiana en su versión del Cuarto Camino de G. I. Gurdjieff,  la Antroposofía de Rudolf Steiner, los trabajos sobre la Tradición Esotérica Occidental de la ocultista Dion Fortune y el Cristianismo Esotérico basado en la Tradición Rosacruz de Max Heindel.

-El Tantrismo Shivaita de Cachemira y el Chamanismo de la Tradición Tolteca y del pueblo Fang de Guinea Ecuatorial, una de las raices del Árbol de  mi Linaje.

Como marco terapéutico, para crear un contexto íntimo y seguro,  utilizo un modelo basado en la observación ecuánime y en la escucha activa,  próximo al Councelling,  inspirado en la Terapia Centrada en la Persona de Carl Rogers y al enfoque de los principales psicólogos humanistas como Erich Fromm, Abraham Maslow o Rollo May.

Así mismo,  estoy trabajando y perfeccionando un método propio de inclusión, aplicación y contextualización de las competencias de los principales enfoques psicológicos/psicoterapéuticos  y de su integración con la Tradición Esotérica Occidental  (Kabbalah, Alquimia, Gnosis, Hermetismo y Astrología) llamado  Modelo Axial Integrativo que verá la luz en un libro ya terminado y pendiente de publicación. 

Hasta la fecha me han publicado dos obras sobre Sexologia y Sexualidad: 

  • Competencias y desafios de la Sexologia: Hacia una vivencia y estudio integral de la Sexualidad Humana. EAE.
  • Disfunciones Sexuales: Mito y Realidad. EAE