C. B.

IMG-20161114-WA0034-1

Escritor, conferenciante y Esoterista.

Psicoterapeuta y Sexólogo acreditado por el Ministerio de Sanidad y por la Generalitat de Catalunya, así como por el Colegio Oficial de Psicólogos,  en la especialidad de Sexología.

Formado en Masaje del Tejido Profundo -Deep Tissue- y en Masaje Esalen.

Astrólogo experto en Astrología Evolutiva y  Astrologia Analítica Sistémica.

El núcleo y la esencia de mi trabajo es el acompañamiento de procesos de crisis y transformación,  que tiene como objetivo la realización de dos fases independientes pero consecutivas:

La Individuación, como proceso interno y externo de integración de las estructuras pre-personales, personales  y trans-personales de conciencia dentro de la estructura de un Yo Ordenador  que integre,  de una forma orgánica y coherente,  cuerpo, mente y espíritu.

-La  Deificación, como proceso interno y externo de Despertar a la Presencia Yo Soy  y a la Conciencia Crística.

Cada una de esta dos fases resulta el “equivalente psicoterapéutico” a los Misterios Menores y Mayores que se practican en la mayor parte de las escuelas de la Tradición Esotérica Occidental.

Para ello,  utilizo diferentes herramientas psicoterapéuticas y esotéricas, basadas en  la integración y la actualización de las siguientes fuentes:

-La Tradición Tántrica y Erotológica (cultos, ritos y prácticas mistéricas) occidental y oriental, en especial la greco-latina,  la mesopotámica y la  india.

-La Terapia Psico-sexual de la sexóloga y analista Helen Singer Kaplan y los estudios y trabajos divulgativos sobre sexualidad humana de Master & Johnson y de Vern. L y Bonnie Bullough.

-La Teoría Psico- Sexual de Sigmund Freud.

-Los trabajos de las principales figuras psicoanalíticas como Emma Jung, Aniela Jafé,  Jolande Jacobi, Erich Neumann, Marie Luis Von Franz, Barbara Hannah, Melanie Klain, Karen Horney, Jaques Lacan, Ira Progoff,  Donald Winnicott, James Hillman y Wolfgang Giegerich.

-La Psicología Analítica de Carl Jung y la clasificación de Myers-Briggs basada en la teoría de los tipos psicológicos.

-La Mitología de los arquetipos y símbolos universales a través de las distintas épocas y culturas,  basada en los trabajos de Carl Jung, Friedrich G. Junger, Friedrich Nietzsche, Joseph Campbell,  J.G. Frazer, Robert Graves, Heinrich Zimmer, Mircea Eliade,  Patrick Harpur, J. E Cirlot,   entre otros.

-La Mitología de los arquetipos de la psicología masculina y femenina a través de las obras de  Carl Jung,  Robert E. Johnson,  Robert Bly,  Juan Carlos Kreimer, Guy Corneau y  Sam Keen entre otros.

-La Programación Neuro-Lingüística y otras aproximaciones cognitivo-conductuales basadas en el trabajo de cuestionamiento de creencias y reaprendizaje de Albert Ellis, Aaron Beck, Leon Festinger, Elisabeth Loftus y John Kabat Zinn.

-El trabajo sobre la Inhibición Recíproca y Desensibilización Sistématica para tratar los TEPT  y otras fobias, de Joseph Wolpe.

-La Psicología Positiva y Resiliencia de Boris Cyrulnik, Vicktor Frankl, Mihaly Csikszentmihalyi y Martin Seligman.

-La Terapia Gestalt original de Fritz y Laura Perls y Guillermo Borja alias “Memo”.

-La Psicología de la Emoción y el Lenguaje no Verbal de Paul Eckman y Nico Fridja.

-La Terapia Familiar de Virginia Satir y los trabajos basados en la Teoría del Apego de Konrad Lorenz, John Bowlby, Harry Harlow y Mary Ainsworth.

-Los modelos de Psicología Integral y Transpersonal de Stalinaf Groff, R. Assagioli, Ken Wilber,   Michael Washburn y Antonio Blay entre otros.

-La Astrología Evolutiva y la Astrología Analítica Sistémica basada en el enfoque vincular de la Casa XI de Eugenio Carutti e influenciada por las aportaciones de astrólogos de renombre como Dane Rudhiar, Bruno y Louise Huber, Alejandro Lodi, Liz Greene, Howard Sasportas, Richard Idemon,  Richard Tarnas y  Demetrio Santos entre otros.

-La Kabbalah Sefardí y Luriana,  la Tradición Sincrética Sufi y Cristiana en su versión del Cuarto Camino de G. I. Gurdjieff,  la Antroposofía de Rudolf Steiner, los trabajos sobre la Tradición Esotérica Occidental de la ocultista Dion Fortune y el Cristianismo Esotérico basado en la Tradición Rosacruz de Max Heindel.

-El Tantrismo Shivaita de Cachemira y el Chamanismo de la Tradición Tolteca.

Como marco terapéutico, para crear un contexto íntimo y seguro,  utilizo un modelo basado en la observación ecuánime y en la escucha activa,  próximo al Councelling,  inspirado en la Terapia Centrada en la Persona de Carl Rogers y al enfoque de los principales psicólogos humanistas como Erich Fromm, Abraham Maslow o Rollo May.

Así mismo,  estoy trabajando y perfeccionando un método propio de inclusión, aplicación y contextualización de las competencias de los principales enfoques psicológicos/psicoterapéuticos  y de su integración con la Tradición Esotérica Occidental  (Kabbalah, Alquimia, Gnosis, Hermetismo y Astrología) llamado  Modelo Axial Integrativo que verá la luz en un próximo libro cuyo título y contenidos no puedo revelar por ahora.

Anuncios